¿Qué es la ansiedad social?
La ansiedad social, también conocida como fobia social, es un trastorno de ansiedad que hace que la persona, cuando se ve en situaciones sociales, sienta malestar, tanto físico como psíquico. Cuando una persona sufre ansiedad social tiende a aislarse y a evitar el contacto social, lo que a la larga tiende a cronificar el problema.
Puede manifestarse en varias situaciones sociales, en fiestas, hablando en público, conociendo a gente nueva, al asistir a algún evento social o incluso en situaciones cotidianas como al ir a hacer la compra o al ir a algún evento masíficado. Las personas que tienen ansiedad social pueden tenerle miedo a uno o a varios de estos escenarios.
La ansiedad social NO es lo mismo que ser tímido o introvertido, aunque si que estas personas tienden a tener ansiedad social en mayor proporción.
¿Por qué se produce la ansiedad social?
La ansiedad social esta causada por una mezcla de factores biológicos (hereditarios) y contextuales (ambientales). Cuando algún miembro de la familia tiene ansiedad social, es más probable que otros miembros la padezcan. También contribuye a la ansiedad el estrés y la salud.
Durante nuestra vida, el tener experiencias sociales negativas, como acoso escolar o alguna experiencia traumática, pueden desencadenar una ansiedad social que se mantenga en la vida adulta. También la presión social, el perfeccionismo o las expectativas familiares pueden contribuir a desarrollar una ansiedad social.
Es importante que tengamos en cuenta que la ansiedad social no se genera por una sola causa, sino que es un resultado de la combinación de genes y ambiente.
Síntomas de la ansiedad social
La ansiedad social posee síntomas físicos y emocionales. A continuación te dejo una lista de síntomas de la ansiedad social.
- Síntomas físicos:
- Palpitaciones
- Sudoración
- Temblores
- Presión en el pecho
- Sensación de mareo
- Dolores en el estómago
- Dificultad para respirar
- Síntomas emocionales:
- Miedo a la opinión de los demás
- Mucha preocupación por nuestras acciones.
- Sentirse inferior
- Evitación de situaciones sociales.
- Ansiedad anticipatoria, es decir, ansiedad previa a una situación social
- Autoevaluación negativa
Es posible experimentar algunos síntomas y otros no. También es posible sentir algún síntoma que no esté presente en esta lista. Si sufres de ansiedad social lo más recomendable es pedir la opinión de un psicólogo experto. En Laterapiaonline somos expertos en todo tipo de ansiedades.
¿Cómo superar la ansiedad social?
Aquí se presentan algunas pautas que puedes comenzar a seguir para enfrentarte a la ansiedad social. Ten en cuenta que esto solo son unos consejos orientativos y que no sustituyen a un tratamiento psicológico.
Enfrentarse a los pensamientos negativos: Una gran parte de la ansiedad social son los pensamientos negativos que surgen antes, durante y después de las situaciones sociales. Es importante aprender a identificar los pensamientos relacionados con la ansiedad y aprender a desafiarlos, reemplazarlos por pensamientos empoderantes y más realistas.
Técnicas de relajación: Técnicas como la respiración diafragmática, el mindfulness, la relajación de jacobson o la meditación pueden ser herramientas útiles para poder rebajar la ansiedad cuando estés en una situación social, en terapia psicológica para la ansiedad adquirirás estas y otras técnicas para enfrentarte a todas las situaciones sociales.
Técnicas de exposición: Al final para superar los miedos, es necesario recurrir a la exposición, que no es otra cosa que enfrentarlos, aunque hay muchas maneras de enfrentarse a los miedos. Un psicólogo sabrá ayudarte a graduar la exposición, haciendo que te enfrentes a los miedos poco a poco, sin pasar por experiencias horribles.
Practicar habilidades sociales: Muchas personas con ansiedad social evitan las situaciones sociales, lo que hace que no adquieran habilidades sociales, lo que a su vez hace que les genere ansiedad y eviten las situaciones sociales, generándose así un círculo vicioso. Practicar las habilidades sociales como el contacto ocular, hacer preguntas abiertas, contestar con seguridad y practicar la asertividad puede hacer que mejore la ansiedad social.
Buscar apoyo: Es importante buscar apoyo de amigos y familiares durante el proceso de superación de la ansiedad social. Apoyarse en un psicólogo especializado en ansiedad social puede hacer que se den pasos de gigante en la superación de miedos sociales.
Es importante entender que la velocidad de mejora depende de numerosos factores, como la motivación, el punto de partida, los recursos con los que se cuenta y un largo etc. El proceso de cada persona para enfrentarse a la ansiedad social es único. Pide tu cita hoy en Laterapiaonline y juntos nos enfrentaremos a la ansiedad social.
Consejos para interactuar socialmente
Tu peor juez eres tú: Toma consciencia de los comentarios que dice tu mente y enfrentate a ellos. Nuestra mente puede ser nuestro peor enemigo, mucho peor que la gente que tienes enfrente. Date cuenta de dónde está el verdadero enemigo y pelea.
Escucha activamente: Aprende a estar presente en las conversaciones, enfoca toda tu atención en lo que está diciendo la persona que tienes enfrente, deja de prestarle atención a tus pensamientos.
Practica la comunicación: Busca tener conversaciones con más gente, practica, practica, practica. Cualquier persona es buena para entablar una conversación sobre cualquier tema. Lo peor que puedes hacer con la ansiedad social es aislarte. A corto plazo igual estás más agusto, pero a largo plazo el problema continúa.
Tratamiento para la ansiedad social
El tratamiento más eficaz para la ansiedad social es la terapia cognitivo-conductual. Ésta se enfoca en enfrentarse a los pensamientos negativos y en cambiar la conducta. Un psicólogo formado en este tipo de terapias te ayudará a darles la vuelta a muchos de los pensamientos negativos y a las interpretaciones de la situación que mantienen la ansiedad social. También te ayudará con «deberes» sencillos para ir haciendo entre las sesiones, siempre a tu ritmo.
Una parte del tratamiento es la psicoeducación, que es un nombre chulo que usamos los psicólogos para hablar de educación sobre la psicología. En terapia aprenderás todo sobre la ansiedad, los mecanismos biológicos por los que actúa y porqué se mantiene.
También adquirirás herramientas para la gestión emocional. El psicólogo te irá enseñando ejercicios que puedes practicar por tu cuenta para ir enfrentándote a la ansiedad.
Consejos finales
Superar la ansiedad social no es fácil, pero con paciencia es posible. Sé amable contigo mismo, la ansiedad social no se va a ir en un día, pero con constancia en pocas sesiones irás notando algunos cambios.
Pide tu cita hoy
En www.laterapiaonline.com somos expertos en los tratamientos de la ansiedad, incluida la ansiedad social. Un psicólogo especializado en ansiedad social te atenderá. ¡Comienza ya a liberarte de las cadenas de la ansiedad social!